Fashion & Self-expression

This article was written to capture the relationship between the self expressionism and the urban personality/branding. The author pointed out the different manner in which this relationship occurs among different cities.

¿Nos gusta que nos digan como vestirnos? ¿cómo autoexpresarnos? Y…¿qué es esto de la autoexpresión? ¿todos lo hacemos? ¿tiene que ver con la personalidad, el gusto o el carácter? ¿el ser de Donostia…por qué, al final va a ser verdad que somos unos “pijos”? Preguntas.

Estamos hablando de las nuevas modas y de la necesidad de las personas y comunidades de autoexpresarse. Milan, NYC, Berlín, London, Paris, Barcelona,…sí, tal vez nos sirven. Pero si verdaderamente algo está cambiando es que las grandes ciudades como generadoras de marcas, están dando paso a otras ciudades como Tokyo, Bilbo, Dublin, Copenhagen, Amsterdam, Liverpool, Helsinki, Reykjavik,… Si verdaderamente entendemos que cierta parte de la moda, de manera cada vez más creciente, va a estar asociada con la necesidad de crear marcas propias locales que puedan competir en un mundo global. Y todo ello, porque hemos pasado de un numero reducido de públicos o segmentos, a segmentos que pueden compartir mismos criterios generacionales o de gusto, pero que se cruzan y mezclan cuando incorporamos las variables país, idioma/s, idiosincrasia,… Nos podemos encontrar marcas diseñadas a nivel local, vendidas a otros niveles locales. Ese es el cambio.

Hablamos de una nueva globalidad, o como dicen algunos, de una Glocalización. Y la moda ya nos está demostrando eso, cuando en Dublin, compras un vestido y luego te das cuenta que es…Skunk Funk o Loreak Mendian o Kukuxumusu,…y dices “¡pero si esto made in euskadi!”. Es decir, la industria de la moda se ha glocalizado, que no significa únicamente globalizado. Y esto es lo que me interesa:

La enorme necesidad (¿o moda?) de la autoexpresión está provocando una oferta muy localizada que puede ser distribuida a cualquier lugar del planeta. Y la autoexpresión, por que básicamente a nadie le gusta que elijan por él, desde el paquete de vacaciones, o el restaurante, el qué comer y menos qué vestir. La singularidad y la autoexpresión como carta de presentación de todas y cada una de las personas, cada vez va a ser más evidente y utilizado. Todas las personas buscan su propia singularidad. Y las que creen que no lo hacen, (por considerar que no caerían nunca en la provocación y snobbismo de la moda) inconscientemente también deciden no parecerse a nadie. Tiempo al tiempo: La autoexpresión va a ser una realidad en la construcción de la vida de las personas. Cada cual a su estilo. Pero eso, estilo. ¿Es eso fashion?

La moda es un comportamiento colectivo que va asociada con la humana necesidad de autoafirmación y autoexpresividad. Algunos renegarán de la moda, como pauta colectiva dictada y harán de su autoexpresión la anti-moda, otros ignoraran todo. Pero lo que es un hecho es que incluso sin moda, todos buscamos ya, nuestra afirmación y nuestra self-expression.

Aquí y allá. En Donostia y en Reykjavik.

¿Serán ellos tan “pijos” como nosotros?

Ah, ¡¿pero somos “pijos”?!

¿Qué es eso?

(Artículo de Opinión publicado en Marzo2008 Suplemento Stylo “Moda” Diario Noticias de Gipuzkoa)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.