Museums, PostCrisis & Benchmarking > (St. Sebastian, Basque Country – Spain)

I co-authored a book chapter published by the UOC, Universitat Oberta de Catalunya. I presented the book chapter as a paper int the 8th Congress that was held at the University of the Basque Country and was titled “The Future of the Heritage and Museum Projects. Innovation in Crisis era” that was presented on 18th October 2012 with the following title: Towards the Networked-Museum Model?

This paper was a presentation of this referenced book chapter:

Calzada, I. & Barandiaran, K.  (2011), Gestión de Museos en red (GMenRed): hacia un modelo de gestión Museo 2.0, en ASENSIO, M. (ed): Lazos de Luz Azul. Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0, Barcelona, Universitat  Oberta de Catalunya, pp.129-138   



El siguiente 18 de octubre 2012, en la UPV Donostia, se presentará el paper científico, “¿Hacia un Modelo de Gestión de Museos en Red (MGMenRed)? PostCrisis, Benchmarking y Euskal Hiria

dentro del VIII Congreso: El Futuro de los Proyectos Patrimoniales y Museísticios. Innovaciones en Tiempos de Crisis.

VIII Congreso El futuro de los Proyectos Patrimoniales y Museísticos: Innovación en Tiempos de Crisis from icalzada

Update 2009:
Como consecuencia de haber realizado (hace ya algún tiempo, desde el 2006) algunos proyectos de innovación cultural y tecnologías 2.0, en el sector cultural y en concreto en el museístico, a continuación se adjunta un artículo que trata sobre “Museo 2.0: Gestión de Museos Red”.
En resumen, este artículo describe y desarrolla la idea de una concepción del museo bajo el prisma de la revolución de las redes y de la lógica 2.0. En base a alguna intervención estratégica y organizativa en varios museos, y observando el enorme impacto que las redes sociales pueden tener en la gestión del mismo; en los proyectos se ha diseñado y modelizado las premisas de lo que podemos denominar Museo 2.0. El caso que se expone como ejemplo es el del Museo Zumalakarregi de Gipuzkoa.

La idea y conceptualización de este artículo-borrador “Museo 2.0: Gestión de Museos en Red” fue presentado en el InnovaCamp del Citilab-Cornellá 22-24/5/2009 vía videoconferencia desde Lekeitio, Bizkaia.

Este artículo-borrador se enmarca  en el ámbito del Proyecto de I+D+i, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia (DIGICYT), a través de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Mikel Asensio, titulado “Lazos de Luz Azul: Estándares de Calidad en la Utilización de la Tecnología para el Aprendizaje en Museos y Espacios de Presentación del Patrimonio” (SEJ2006-15352/EDUC). En el proyecto tomaron parte diversas universidades, museos y empresas de tecnología. Una versión más avanzada de este borrador será publicada en el libro Lazos de Luz Azul. Los Museos y las Tecnologías 2.0 y 3.0. Editado por M. Asensio & E. Asenjo, Universitat Oberta de Catalunya- UOC. Su publicación está previsto a lo largo de los siguientes meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.