Zoo/Sociología de la Innovación

The article published in the Diario de Noticias de Gipuzkoa encourages readers to identify the different manners in society that we can identify promoting the so-called innovation mantra.

Tras la resaca “innovadora” en el Maria Cristina de Donostia, por la que debería fecilitar en primer lugar a Diario de Noticias de Gipuzkoa, por ser un medio de comunicación que ha apostado por la innovación como lo ha demostrado con coherencia en base a su fondo y forma (Zorionak zuoi!); me sigue quedando la pregunta que me hizo un amigo que me acompañaba en el Maria Cristina, cual finlandés en ambiente txotx, entre asustado y emocionado (sin saber qué se celebraba realmente). El dato: Se repartían los premios a la Innovación. Su constante pregunta era: Oye, explícame ¿cómo le explico a mi madre que es esto de la Innovación? Y acompañaba la primera pregunta con una segunda, que resultaba más simpática, incrédula, inocente, pero a su vez, con una agudeza y afilada sensibilidad: ¿Esto es siempre así?

Y es que al ver, a gente hablando de Innovación, nos encontramos de todo, entre vino, croqueta y gamba. Recurrente, si miramos el calendario y suenan ya después de los tambores, las melodías carnavaleras y bailes de disfraces. Y es que, no le faltaba razón a mi amigo, ya que nos podemos encontrar todo tipo especie, en la Zoología o Sociología (más políticamente correcto) de la Innovación. Y eso, es buena señal, porque la Innovación llega de hecho a cualquier sector, actividad o profesión. No obstante, y pensando más en que responder a mi amigo el “finlandés del txotx” y “a nuestras madres” (que saben más que nadie, seguramente, lo que Innovación significa en la práctica diaria), la pregunta que me hago yo es, si esto será pasajero, moda, o verdaderamente calará en la sociedad.

Es decir, en la medida que la Sociología de la Innovación congregue a practicantes creativos de la Innovación, y hablemos de una “fauna” creativa, una zoología de la innovación, parece que hiríamos en el buen camino. Pero, si nos quedamos con el carnaval, el baile de disfraces, y hablamos de un “teatro”, pues tal vez no sea lo acertado. No sé, digo yo.

Y es curioso: En esta Sociología de la Innovación, podemos realizar una segmentación de públicos. Por ejemplo, con dos extremos y como siempre la tercera vía, la de la mitad, la que más interesante: En un extremo, podríamos tener a aquellos que entienden la Innovación = extravagancia. A estos les llamo los “almodovarianos” (el ejemplo creo que ilustra); en el otro extremo, tendríamos a aquellos que entienden la Innovación = discurso conservador camuflado de progresismo estético. En la mitad, la enorme complejidad de personalidades, motivaciones, gustos y sensibilidades, que hacen que la Sociología de la Innovación, pueda ser una “fauna” más que un “teatro”: Una Zoología de la Innovación.

Pero esto da para mucho. Seguiremos. Txotx.

txotx

(Artículo de Opinión publicado en Enero 2008 Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.