Política-mente in-correcto

Shortly before the 2008 crisis, the continental European countries and regions such as the Basque Country started facing an incredible  paradox: while public policies encouraged youngsters and the unemployed to run an entrepreneurial idea, politicians, civil servants and fixed employees did not favour it very much  it. I thought it was politically incorrect to avoid such an evident issue.

DSC02012

¿Emprender e Innovar? Piso La Concha de vuelta de la costa oeste de USA y las preguntas me surgen por generación espontánea. Llevo mucho tiempo con la idea en la cabeza y es ahora (en caliente, recién llegado) cuando “toca” ser “política”-mente in-correcto:

No tengo interés especial en fastidiar las vacaciones a aquellos que se las han ganado tras trabajar coherentemente. Tal vez esta reflexión va dirigida a aquellos que hablan y deciden en torno a lo que Emprendizaje y Innovación debe suponer como cambio de paradigma de nuestra sociedad vasca, y…se observa, finalmente que nada está cambiando y que no estamos construyendo este futuro que oímos en todos los discursos institucionales. Mientras, el Euribor sigue subiendo y oímos constantemente palabras como desaceleración y crisis.

Creo que debe preocupar que la ecuación del emprendizaje y la innovación no esté consiguiendo los objetivos deseados y siga siendo de suma 0. Existe el objetivo de que Donostia, Gipuzkoa y Euskadi, sean referentes europeos en atraer, retener y movilizar personas creativas e innovadoras. La realidad es otra: Estamos pidiendo a gritos innovadores y emprendedores para movilizar la sociedad y pasar a otro estadío de desarrollo, pero lo que estamos obteniendo es que cada vez que se convoca una Oferta Pública de Empleo, llenemos pabellones y se produzca un fenómeno de masas para conseguir la tan ansiada plaza de funcionario. ¿Una gran paradoja, no es así?

¿Qué está ocurriendo y qué estamos haciendo? Algo no cuadra, ¿verdad?: Pedimos innovadores/emprendedores y obtenemos funcionarios. ¿Qué les sugiere?

¿Cuál está siendo el ratio de efectividad de estas políticas? ¿Cuánta nueva actividad económica, nuevos productos/servicios, nuevos proyectos sociales/culturales,…se están produciendo? Algunos. Pero, ¿los suficientes como para (a) justificar todas las políticas que se están llevando a cabo y (b) garantizar un cambio sostenible a 2 años vista?

Tengo mis dudas de que seamos conscientes de la increíble (si repito, increíble) calidad de vida que tenemos en nuestra sociedad. Créanme, el verdadero “sueño americano” es el que se respira en este txoko del mundo. ¿Pero, hasta cuándo?

Tengo una hipótesis: En nuestra sociedad vasca, las personas creativas/innovadoras/emprendedoras todavía están en la periferia del sistema, de la sociedad, y no están en la toma de decisiones. En la medida que esto no cambie, seguiremos viendo cómo sube el Euribor, hablando de crisis, llenando los pabellones de candidatos a “funcionarios”…y mientras llenando las agendas institucionales y políticas de un deseado y necesario cambio social “en busca de la sociedad innovadora y creativa” y aduciendo a que “el futuro será de los innovadores”, sin que nada cambia en realidad.  En esta sociedad vasca 2.0., nos falta lo más importante: Que la innovación entre en las propias entrañas de las instituciones y empresas. Lo siento, con todo lo que ello implicaría.

(Las sociedades y organizaciones no suelen innovar si no es situación de crisis, para la supervivencia. Algunos de los modelos universales que se utilizan para hablar de emprendizaje/innovación son Starbucks, Ikea, Apple,… Lo que se nos olvida es que estos se han podido gestar en situación de crisis, o por un impulso externo que ofrece oportunidades para desarrollarlo.)

Luego, con esta realidad actual: ¿Hasta cuándo? Yo no lo tengo muy claro.

O hasta que el innovador se convierta en funcionario 😉 Y se acabó el cuento.

—————————————————————————————————-

Espero confundirme, por el bien de tod@s. Sigamos pues, dando los pasos coherentemente, incluso si es “política”-mente in-correcto. Repito, por el bien de tod@s.

(Artículo de Opinión publicado en Julio 2008 Suplemento Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa, ver en pdf)

DSC02011

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.