TEDx Montevideo (Uruguay) 2015 Guest Speaker: Bitakora & Fieldwork 12-21 June.

Kindly invited by TEDx Montevideo, Dr Igor Calzada was a guest opening speaker in the 2015 edition on 15 June. Here you have it (and here what he had listened a minute before he jumped on the stage):

Here is the presentation delivered by him. Here is the brief visual ethnography and bitakora from the fieldwork carried out by 15th June while TEDxMontevideo edition and after this, in Montevideo:

Nada podría suponer un hecho más altamente arriesgado para un académico que disponerse a hablar en una ciudad justo tras pisarla por primera vez , ante un grandioso público local, ciudadanos y dueños de la propia y citada ciudad (en un no menor grandioso Teatro Sodre): a los montevideanos benedettianos.

Pero así fué. Llegando el 12 de Junio, y teniendo como única referencia geo-emocional, la rambla, me dispuse a hablar sobre el futuro de esa ciudad, teniendo la referencia de otras ciudades. La improbabilidad de un certero diagnóstico cualitativo se va construyendo, conversación a conversación, mirada a mirada, observación a observación: en un amalgamado andamiaje invisible urbano. Una conversación que fluye con uno mismo al escuchar a todo volumen ÜMontevideo. Y eso, en una ciudad y país donde no hay trenes, aspecto que me dejó perplejo cuando me pidieron escribir una intro sobre:

¿Quién cambió tu visión sobre el futuro? ¿Por qué?

Responder a quién, creo que me resulta complicado, muchas personalidades.

Pero, el qué, me resulta más sencillo: Tal vez, los viajes en tren. Esa sensación de mezcla entre vértigo e intuición que uno tiene cuando uno va a mucha velocidad, sentado en sentido contrario a su trayecto (dando la espalda), mirando lo que uno deja detrás, mientas imagina y construye ya futuro según va avanzando.

En ese sentido, me quedaría con la frase de ‘un pueblo, un país, una ciudad… no se va pareciendo a lo que recuerda, sino a lo que va haciendo’ del escritor vasco Joseba Sarrionandia exiliado y oculto desde hace 30 años.

Porque creo que el futuro es más camino que destino.

Y es que, no sabía que en Uruguay no hubiese trenes. Y yo pensando en trenes…

Pero luego llegas a la ciudad, tranquila y lenta. Grande con amplias distancias. Y el coche, mejor dicho coches. Coches que no paran. Coches y taxis que te hacen sentirte eso…como un minúsculo europeo en una ciudad latinoamericana. Pero tranquila. Pero un ritmo tranquilo entre invierno uruguaxo y verano europeo. Ni frio ni calor. A veces me recordaba calle arriba calle abajo a San Francisco. Voces por las casas, partidos de futbol…goolllll…Y yo comiendo mi chivito, milanesa, y el ‘mate’. Cómo no. Calles a ritmo de ‘mate’ ( y termo).

Y entonces me tocó hablar y además ser el primero, rompedor de hielos.

fed

El futuro de las ciudades, no obstante, no es hiptonismo de masas. Simplemente que en la singularidad de cada ciudad, existen una serie de patrones que se pueden repetir pero que las hace únicas. El ritmo de la ciudad, sumado, como habitan las personas el espacio siempre me llama poderosamente la atención. Y es el caso de Montevideo. Tranquila, lenta pero con cierta sensación de que algo va a pasar de un momento a otro; para que no pase, pero que podría pasar. Esa urgencia que arrastra y que agarra como de una experiencia humana del alto voltage se tratase.

buen calidad

Y es que, ya la llegada con los organizadores, Bruno, Karina y Gabriel, fue humana y con ganas de hacer cosas. Ambiente que me gusta en una ciudad; que desde que llegas hay un algo que llega a hacer, pensar, y volver a hacer. Agenda llena de meetings, entrevistas y fieldwork. La ciudad abierta, la ciudad educadora. Ante todo personas.

P10

Llegando desde un cielo de Sao Paulo, ahí por lo alto, recuerdo que es mi segunda intervención en Latino América. La primera fue en el 2007, a Venezuela, en concreto a Caracas, en plena revuelta estudiantil. Días excesivamente intensos y pendulares escuchando por chavistas y anti-chavistas, quien tenía razón. Me resulto eso, pendular, dificilmente articulable con una pregunta que dejé en el aire: ¿Qué van a hacer ustedes cuando se les acabe el petroleo?

sao paulo air

Una ciudad desde el cielo, parece más ciudad. Y más futuro. Todas sus casas ahí hacinadas, chiquitas. Barrios y distritos, en un todo irregular, vacío pero armónico. Ciudades cada vez más llenas y a su vez con espacios vacíos entre casas. La ciudad invisible de Calvino en pura esencia. La lentitud Benedettiana, con la pequeñez Galeana. Esas ciudades que respiran su aire puro, que se mezclan con lo de alrededor, simbiotizándose en una nueva suma como Geddes y Mumford experimentaron.

general

Y se encienden las luces. Y entran 2000 personas. Y se sientan. Y se les proyecta el futuro. Un futuro de muchos matices y colores. Contradictorio y a su vez lleno de falsedades de la ciencia y certezas postmodernas. Futuro prospectivo, futuro invisible. Futuro en las ciudades cuando mañana nos disponemos a coger el omnibus en Montevideo. Vamos a la ciudad vieja o vemos a los habitantes correr o simplemente caminar con el mismo elemento que se repite y una y otra vez: el ‘mate’ (y su correspondiente, termo, obvio). Montevideanos/as, con sus calles viejas y con un recuerdo de un pasado que no se borra pero de un presente que está dejando paso a un rápido tránsito hacia un lento futuro. Con sus Mingus y sus Esquinas del Mundo, como lugares translokales que nos conectan con unos recuerdos tal vez irrepetibles, con personas tal vez imborrables de nuestras mentes. Por la misma razón que lugares y espacios no son lo mismo para los antrópologos, Montevideo recuerda a viejo pero a un vieja vintage que muchas ciudades europeas intentan replicar y recuperar desesperadamente. Todo es nuevo, todo es viejo. O como Ms Jacobs repetió ‘old require ideas old buildings’. Montevideo es para caminar pero el carro se come la ciudad, entre cuadra y cuadra. Grandes distancias, recorribles por bicicletas que hoy en día son una minoría. ¿Omnibuses y bicicletas en un sistema híbrido? Porque aunque no se lo crean, las ciudades (mal llamadas inteligentes) no funcionan tal y como nos dijeron que iban a funcionar

crowd2

¿Tecnología? Possibly maybe. Pero no sólo. La tecnología es un arma de creación masiva, siempre y cuando sea utilizada con fines cívicos. Mandamos whatapp de voz a miles de kilometros para decir como no sentimos nunca para para poner la smart washing machine en marcha. Mundo de tecnologías humanas distribuidas de manera desigual porque no sabemos (¿queremos?) corregirlo. Y es que como dijo Raymond Williams la tecnología no es neutral y es políticamente construida. Tan políticamente que no somos conscientes de quien las produce y cómo lo distribuye.

back grande

La víspera a las 00:00, cuando estaba totalmente tránquilo charlando con el equipo organizador y colegas, me dieron la noticia: me pedían que abriese a mí el TEDxMontevideo 2015. Glup! Responsabilidad y agradecido por ello. Y entonces mi cabeza empezó a procesar cual volcán islandés.

igor calzada ted

Y me acordé de mi Aitano te acobardes chaval!…). Y Moisés, pisó el Teatro Sodre.

identity

Las ciudades y regiones y su necesaria identidad tantas veces criticada por las grandes voces uniformizadoras; y me atrevo a decir en numerosas ocasiones por aquellos que habitan en su esquema de status quo y que tildan todo lo demás de local/parroquial. Pues no, señores/as, hoy estamos ya con voz propia (nere ama hizkuntza, euskara delako). Y la identidad es múltiétnica en una nueva unidad de comunidad.

MK3

1, 2, 3, … 14

ready

Un segundo antes, antes de salir, no se piensa. Solo se le tiene el respeto que se merecen las personas que allí están sentadas y yo soy un outsider, pero un outsider translokal.

benedetti

Mr Benedetti y las ciudades: la pista que nos dejó el ilustre escritor.

P6

Y su sucesor, Mr Galeano, fabricador de abrazos y de la más pura imaginación uruguaxa que vive para imaginarse otros lugares que desearía ir, desearía conocer, desería no perderse y tele-transportarse. Imaginación de lugares mediante la fabricación y huída uruguaxa en serie. Uruguaxos/as, curiosa habilidad para preguntarse como serán otros lugares y ganas de descubrirlos. Pero, ¿hacia dónde?

P8 GLOBAL

No me gusta lo global. Me pierdo en lo global. Necesito puntos de apoyo, te necesito a tí.

inflexion point

Y es que el punto de inflexión ya ha ocurrido. Y estamos a tiempo de hacerlo bien. Estamos a tiempo.

P7

Para que alguien tenga que ‘actuar’ otros tienen que estar entre en el backstage. Gracias a todos/as ellos/as que pusieron las luces y alumbraron un escenario de futuros posibles.

masters urban

Y ¿cómo no? Como olvidar a los grandes maestros. A todos aquellos que me han enseñado y nos han enseñado a todos. Y que nos permiten seguir imaginando y construyendo nuestras ciudades. Desde Kavafis, Gedess, Mumford, Calvino, y…más contemporaneos: Brenner, Harvey & Davis.

lights

Y el mundo se convirtió en eso: Un montón de gente, un mar de fueguitos. (Galeano)

frontal

A veces es mejor no decir nada. A veces es mejor dejar que la ciudad hable sola. Escucha.

crowd2

Y escuchar a los que la habitan.

back stage

Y mirar desde el backstage…

BACKSTATE READY

Compartir en el backstage, es aprender…

buena calidad eskerrik asko

Agradecer en tanto idiomas como nos gustaría abarcar…

BUENCLALIDAD2

Aplaudir a los que están y los que nos ven…

detras

Final de la edición, personas más que gente. Mar de fueguitos.

Y como colofón final, con el ex-Presidente Pepe Múgica de origen vasco, con mi segundo apellido (Igor Calzada) Múgica, como testigo del encuentro privilegiado y del fraternal saludo.

Jose Múgica & Igor Calzada Múgica

Escucha el futuro

tristan radio

Escucho el vinilo, con mi guía local en la feria Tristán, y mi camarada de batallas oxfordianas. A ritmo de vinilo de futuro lento y contradictorio. Pero ante todo, de futuro en nuestras manos, más que nunca. Por que a muchos les importa que a nadie le importe un carajo. Y algunos, simplemente recorremos ciudades, lugares que no espacios impersonales, intentando buscar esa pizca de ciudad ordinaria que hace que los lugares sean eso, espacios de conversaciones y de silencio, a la vez.

Y es cuando escucho es susurro de Miles Davis diciéndome al oído:

‘…So what, now? Play it again, Mingus, play it again…’

En paralelo al TEDxMontevideo 2015, durante esos días en Montevideo (Uruguay) pude hacer una breve pero intensa intervención con sector público, privado, comunidad de emprendedores sociales, media, academia,… Uno es académico pero me es imposible estar parado cuando una ciudad me está hablando. ¿Emprendizaje académico translokal? Igual.

  • Work-in-progress in Montevideo:

image

Estuve en Sinergia con Maca, Valentina y Lucía. Sólo nos falto pizarra blanca y…ponernos a ello. Muy ‘lindo’ espacio de trabajo colaborativo en el corazón de Montevideo. Cristobal ‘ceibaleó’ a gusto en los mares de la innovación social. 1, 2, 3…14 ¡acción! 🙂

image

  • Universidad: Católica & República.

Interesante diagnóstico compartido sobre la ciudad y sus problemáticas regionales y urbanas.

image

Padeciendo el taxi-rush-hour de MVD (y mi consecuente cabreo), llegué para mí tarde (10min) donde me esperaba el gran Gustavo Rey, que le tuvimos de coach PNL/ontológico, siempre de ayuda para conversar atendiendo a nuestras propias competencias innatas. La radio, siempre me parece el mejor medio (se lo deberé a mi hermana, Arantza Kalzada, radiodifusora de la old school, la buena quiero decir). Hablamos sobre Europa y su construcción, sobre Podemos/Ciudadanos, sobre la academia británica, sobre la investigación y sus funciones…y cómo no sobre la ciudad de Montevideo.

Aquí está la entrevista que Gustavo Rey me hizó, entre el coaching/pnl radiofónico o el gesto inteligente de las conversaciones con palabras, gesto…y corazón.

image

Gracias a Plan Ceibal, presencié in-situ, la increible imagen de repartir laptops a abuelos y abuelas. Inclusión social y digital en toda regla, momento unplugging, a su mayor potencia. La víspera compartí con el equipo de Fundación Ceibal y Plan Ceibal, la conferencia: ‘Ciudad, Tecnología y Educación: Mirada Crítica y Transformacional’. Me gustaría agradecer su calurosa bienvenida y colaboración al Director de Investigación, Dr Cristobal Cobo, así como a Matías Mateu, Martín Rebour y Ana Laura Martinez.

image

  • Organizadores de TEDx: Lucero.

Bruno, Karina y Gabriel, el mejor equipo ever.

image

  • Sector Privado: Santander Bank.

El día siguiente de la TEDx, la segunda ronda de matizaciones sobre la expuesto sobre el futuro de nuestras ciudades organizado por el Banco Santander y Socialab:

santander bank

En esas butacas monárquicas con ese rojo colorado, deconstruyendo en las contradicciones de las heridas abiertas de Latin América, desde una mirada etnocentrista europea, aprendiendo y escuchando, de igual a igual.

MK4

  • Sector Público: Intendencia

Interesante reunión de trabajo con el equipo entrante. Proyectos, redes y estrategia. No hay otra.

Y tal vez también, porque el futuro de la educación, de la democracia, de la política (y los partidos), la academia, los sectores económicos, el bienestar y la justicia social, etc…no pueden pasar ya inadvertidos sin tener considerar a la ciudad como escenario y ecosistema de transformaciones; dejo estas tres referencias para intervenciones futuras, que en mi TEDTalk no pude desarrollar:

  • Lerner, Jaime y su ‘Urban Acupuncture’ creo que es una buena referencia que me imagine poder aplicar más allá de modas smart y atendiendo a lo que presento de la ecuación jacobsiana elaborada en ‘Postindependence’ (Calzada, 2014) para el territorio que versa como:

[Suelo + Identidad]*Redes Física, Sociales y Digitales

De hecho, creo que existe un buen contexto para poder aplicar dicho paradigma en Montevideo.

image

  • Sennett, Richard y su ‘Together’.

Si bien tuve el placer de conocerlo recientemente en Londrés, en el ESRC Urban Transformations urbanist event en East London, creo que todavía para las ciudades que se dignen a aplicar el adjetivo ‘smart’ a sus políticas públicas, deben considerar en la base a Sennett.

image

  • Digital Disconnect de McChesney.

En la línea anterior, y en un eterno afán de deconstruir que hay de nuevo en lo ‘smart’, una referencia más que apoya la tesis que mantenemos desde la ciudad y la educación, Dr Cobo y yo mismo. Con nuestras hipótesis abiertas todavía pero creemos que la desconexión y el unplugging, no en sentido de ‘apagón’ o ‘reset’ tiene forma de derecho y de reclamación por parte de una ciudadanía hiper-conectada que lo único que desea es tener libertad  para elegir cuando y con quién, conociendo el backstage de la privacidad.

image

  • Unplugging de Calzada & Cobo.

Lo dicho, tiempo al tiempo, pero ya vamos viendo ciertas tendencias y evidencias que comienzan a demostrar el camino. Recuerden, desconectar para conectar después de manera más humana. ‘No se vayan todavía, aún hay más.’

image

  • Davis, Mike y su Urbanismo Mágico:

Por último llegamos al final, y al libro que me acompaño en las horas de vuelo de London Heathrow-Sao Paulo-Montevideo. Sacrificando a Castells (sorry Manuel), en el último momento incluí a Davis por considerarlo más adecuado debido a su aportación a la comunidad latinoamerica en EE.UU. Y si bien, lo dejé olvidado a propósito en mi charla, he aquí una idea más por la que las redes sociales de las ciudades latinoamericanas pueden enseñar mucho a las del Global North.

image

O tal vez…¿debamos darle la vuelta al mapa? (Galeano dixit)

#TA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.