Chairing ‘The City & Participation’ panel at the BIA Urban Regeneration Forum. 26th September 2014 Bilbao (Spain)

Invitado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro/Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofiziala, el 26 de Septiembre del 2014 conduje la sesión que llevaba por título ‘Ciudad y Participación’ como miembro del Comité Científico del Congreso.
biaCoincidiendo con un escenario de emergente ebullición de la burbuja ‘Smart City’ y a la vez, con una constante tendencia soterrada post-crecimiento económico, llegué con una sensación ambivalente – pasando, por su puesto, por delante del aclamado icono de Bilbao, el Guggenheim – a las inmediciones del Euskalduna. Bilbo-Bilbao, ciudad cada vez más ella, más hacia dentro, aunque no deje de mirar hacia fuera. Tal vez lo último que le falta hacer (que no será poco ni dificil) es articular el vector más ‘smart’ que a la vez es tan complicado como es el de la participación.

bia city participation

Debo indicar que entrando en el Euskalduna – y charlando con ‘los de aquí y los de allí, todos ellos bienvenidos – no me podía quitar una frase que repetí en Pamplona en la Universidad de Navarra. Me refería a esta frase que luego regalé a A. Boix (uno de los ponentes del panel que venía de la convulsa Catalunya).

Y es que Oteiza dijo lo siguiente:

Diapositiva1Y no me puedo quitar la frase de la cabeza en la medida que escucho necesidad de llenar más las ciudades. Ahora debe tocar la participación y todos a participar. Y creo que antes de llenar algo, lo que hay que hacer es vaciarlo. Y es exactamente lo que la ciudad está pidiendo a gritos: Vaciarla de cosas innecesariar, volver a su esencia, volver a la calle, equilibrar su uso con los artefactos digitales y volver a ser ciudad devolviéndole los derechos (Lefebvre & Harvey) que poco a poco han ido disolviéndose entre el ruido, el consumo y los centros comerciales.

chair2

 

Recuerdo también que ahora hace dos años en ese mismo edificio me tocó coordinar un Congreso que cabalga como un fantasma institucional sin saber donde toca tierra y siguiendo una inercia que convierte el tiempo en oro, y este en despilfarro. Me refiero al Congreso Euskal Hiria 2012. En el cual el objetivo principal, por no decir el único, fue aunar todo tipo de sensibilidades en torno a la ordenación del territorio, el urbanismo y la planificación territorial. En ella participaron, administraciones públicas, empresas, movimientos sociales, emprendedores y ciudadanos. Es decir, las cinco helices de la tan mencionada Triple Helix en donde dos stakeholders brillan por su ausencia y su ausencia las hace aún más necesarias. Con vocación de conectar este debate con otros lugares de Europa pero también del globo se habilitó un portal paralelo internacional.

Recuerdo este evento a la par del BIA, porque tengo la misma sensación: Ahora ‘toca’ hablar de participación, pero no nos atrevemos, no sabemos, no creo que percibimos que no sabemos, …y hablemos de participación micro. Y creo que la fiesta va de otra cosa. Debemos de hablar de participación a nivel micro si, de acuerdo, pero siempre que implique cambios a nivel meso y macro en es sistema, tal y como no evitan en otros lugares.

chair1

Algunas notas finales en mi moleskine:

1.- Cuidado con los vocablos y palabros de moda. Utilizamos smart, sostenible e intervención como el que usa un azucarillo para el café.

2- Debemos cuidar los conceptos y su implementación. Participación lo que se dice participación tiene muchas variables a considerar además de qué se decide y quién lo decide.

3.- Me pareció muy interesante el debate que se suscitó en torno a los procesos deliberativos per se. Referencias como Mumford, Gehl o Lynch fueron buenas alforjas para un viaje tan largo. Tal vez sumaría Harvey, Lefebvre, Jacobs y Castells.

4.- Palabras e ideas fuerza que quedaron subrayadas:

  • Observar e investigar: ¿Multidisciplinarmente?
  • Tecnología: Smart City. SmartSmartSmart! #OgMyDog
  • Participación: ¿Quién y Quienes? Ahondar en la importancia de la noción de grupo de interés o stakeholder.
  • Impacto: Social y económico.
  • Comunicación: Gestión y planificación.
  • El Proceso: No lineal y complejo.
  • Democracia deliberativa vs representativa.

To be continued.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.