#MacroMesoMicro > Systemic Territory Framework from the perspective of Social Innovation

After an on-line collective writing process with two practitioners, Domenico Di Siena and Adolfo Chautón, from April 2013, in July 2013 we launched a co-authored book titled #MacroMesoMicro > Systemic Territory Framework from the perspective of Social Innovation in the Spanish version. The English version was launched on 5th December, 2013 under the open access license of Creative Commons. The English and Spanish versions are available to download in their Executive Summary of Full versions at the following links.

Here the English Edition of the Book in its Full Version:


And its Executive Summary in English version as well:

Presentación del libro vía Think Cities online el 5 de Diciembre del 2013:

#MacroMesoMicro English version book

  • Han sido cuatro meses de trabajo en equipo distribuido y virtual permanente multilocalizado: Oxford & Donostia, Madrid y Caceres, en un territorio único #Macro #Meso y #Micro.
  • Con la Summer School #OpenMadrid en el MediaLabPrado como colofón final presencial para elaborar este proyecto que ve la luz en Junio 2013.

  • El objetivo nunca ha sido realizar una aproximación cerrada y propositiva. Existen opiniones, incluso divergentes, pero lo que trata de hacer la publicación es facilitar unos railes de tren para que por el mismo circule y se desarrolle una dialéctiva colectiva pero también una opinión personal e individual. Se entremezclan contradicciones estructurales de la coyuntura actual, evitando un discurso cerrado, dogmático y excluyente. En ningún momento se propone UN modelo, se propone un marco analítico.
  • Propone observar la Innovación Social y definirla de manera contextualizada, nunca de manera unitaria. Debido a que uno de las premisas de la publicación es sencillamente que #ElLugarImporta, por lo tanto, proponemos que cada lugar defina la suya desde la decisión y acción colectiva. Para ello, parte un marco analítico para el Territorio, en la escala #Macro que se trabaja en la escala #Micro, mediante Workshops con participantes. Para construir una síntesis que es la escala #Meso.
  • Se habla de: Innovación Social, Competitividad, Crecimiento vs Decrecimiento, Procomún o Economía del Bien Común, Capital Social, Redes Sociales, Emprendizaje Social, Participación, Comunidad, Territorios, ..
  • Se trata de unos railes de tren para ordenar la dialéctica y facilitar la toma de decisiones y la reflexión profunda previamente. Y en última instancia pretende ser una mapa de ruta para esto que ya parece no ser una “novedad” que es la Innovación Social. No existiendo ninguna definición de lo que es. Definiciones sobran. Tal vez, carecemos de casos, hermeneútica, etnografías, y ante todo profundizar en hallar evidencias de los discursos que emitimos alegremente. En definitiva, un lugar de encuentro entre la perspectiva más actual del pensamiento sobre Innovación Social y Territorio, y a la vez una propuesta de  intervención práctiva, para construir y trabajar con la ciudadanía en la búsqueda y la acción compartida de las decisiones sobre las condiciones de nuestro entorno translocal.
  • Esperamos que sea interesante y que podamos compartir críticas, comentarios y desarrollos futuros a partir del actual. #WorkInProgress
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.