Local Development 88 Municipalities designing Culture Institute for the Territory > KF Kultur Fundazioa

In the period between 2006-2008, I directed an strategic intervention project supported and completely funded by the Gipuzkoa Province Council, Culture Department. The project aimed to set up a Networked-driven Culture Institute for the Territory based on the participation of the 88 Municipalities. With the participation of Mayors, councilors and also officers. The project adopted a very avant-garde way to build a networked-organization from an public institution perspective, by uniquely applying Social Networks Analysis mapping. The conclusion of this intervention project, that did not materialize as it was planned, is as follows:

The project was ahead of its time. Has its time already come?

Del 2006-2008 trabajé en la dirección del proyecto del diseño del Modelo de Gestión del KF Kultur Fundazioa mediante un proceso de participación de los 88 Municipios del THGipuzkoa: Alcaldes, Concejales y Técnicos. Dicho Modelo de Gestión del denominado Kultur Fundazioa, previamente se denominó, Koldo Mitxelena Fundazioa, o simplemente Instituto de la Cultura de Gipuzkoa. Se previó como una Sociedad Pública Foral bajo el mandado del Diputado General de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri (PNV-EAJ).

IMG_3694

El proyecto del Modelo de Gestión del KF Kultura Fundazioa, tuvo algunos aspectos que con retrospetiva me llevan a pensar que fue uno de esos proyectos (o tal vez “el” proyecto) que se adelantó a su tiempo por varias razones:

  1. Estaba basado en una idea de ser un instituto diseñado en red. Se realizó un mapeo de las redes sociales del territorio de Gipuzkoa. Realizando una consulta para identificar cómo se trabajaba y con quién. Muy curioso el resultado obtenido.
  2. Se elaboró un documento en varios estados evolutivos estratégicos para el instituto.
  3. Se elaboró un plan estratégico, un plan de gestión, modelo de gestión, mapeo de redes sociales y agentes y finalmente, incluso los Estatutos de la Sociedad Pública Foral.
  4. Todo contando con 5 sesiones de participación estratégica de alcaldes, concejales y técnicos de los 88 municipios. Toda una experiencia pionera que seguramente no se le supo sacar partido.

Sesiones de Trabajo Participativo en Arteleku.1821

 

Sesiones de Seguimiento en Aia.

Conclusión:

El proyecto KF Kultura Fundazioa / Instituto de la Cultura de Gipuzkoa no pudo salir adelante. Como siempre no porque técnicamente no fuese realizable, tal vez reitero se adelantó a su tiempo, pero también seguramente fue uno de esos proyectos que proyecta una realidad de territorio muy razonable para implementar una estrategia en este caso en el sector cultural.

No salió adelante, por a) desveniencias políticas en el seno de un partido y b) porque una vez más, la memoria técnica en las instituciones no suele saber capitalizar los proyectos y las inversiones con dinero público.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.