Gastronomy & Creativity: Mi pequeño moleskine en Diálogos Gastronómicos Creativos

1.- Un lujo/Los Tres Grandes: Aduriz (Andoni), Arzak (Juan Mari) y Blumenthal (Heston).

2.- Diálogos (también un lujo): Arzak (Elena), Adriá (Albert), McGee (Harold), De Jorge (David), Massanés (Tony)

3.- Tras la sobremesa: Mi moleskine tiene apuntados 4 grandes grupos de anotaciones, la una concatenada con la otra, de manera secuencial:

  1. Sector de Alta Cocina: Cadena de Valor vs. Redes y comunidades entre Productores, Cocineros y Clientes. Esto tiene que ver y mucho con la gestión ¿no?
  2. Empresas de Restauración y Creatividad: ¿Cómo se pone en valor? ¿Cómo un valor económico, social y cultural en el interior del negocio y hacia el exterior? ¿¡Restaurante como Empresa Extendida?!
  3. Diálogos de Cocina como hito en la emergencia de un nuevo paradigma de la Gastronomía: Yo apunto, otra vez, la triada Capital Creativo: Ciencia+Tecnología, Cultura+Arte y Empresa+Innovación. Bien…Estamos aplicando la ciencia y la tecnología a la gastronomía. Es un hecho. Pero…y… ¿el gran campo que se abre con proyectos que favorezcan la socialización del saber gastronómico en sus diversos campos: Educación, Tecnologías, Juventud, Salud, Cultura,..? Todavía falta el tener delante a la persona, al comensal, al ciudadano…Tenemos trabajo por delante. ¿¡Innovación Social!?

¿Por qué es sino que los medios de comunicación únicamente hacen alusión al enfoque científico de la gastronomía? Creo que decir esto de Dialógos de Cocina, es un tanto reduccionista y no hace justicia al trabajo de la organización que me ha parecido brillante en cuanto a representar enfoques heterogéneos (pero no por ello menos convergentes y complementarios) que allí se presentaron.

Esto nos lleva a lo siguiente:

Hay trabajo por hacer. Pero el comienzo ha sido sobresaliente.

Creatividad (Igor Calzada)


Eskerrik asko zuri Andoni. Eta zuei danoi, laster arte.

Saludos cordiales a todos. C u soon.

Articulo de Gara.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.