Networked-Nation / Nación-Red > ¿De la Nación a la Comunidad Virtual? > Universitat de Lleida – Catalonia (Spain)

This is the result of the collaboration with Antonio Gutierrez-Rubí in an event that took place and was organized by the University of Lleida (Catalonia) on 19th January 2013: The book Networked-Nation.

Tras la colaboración con @antonigr (dirección) y @ricardespelt (coordinación), al debate abierto con el resto de las personas invitadas al seminario, a continuación el Ebook resultado del mismo.

Ref.:
VVAA, Nación red: ¿De la nación a la comunidad virtual?
978-84-939066-6-5


//
Si bien, #NaciónRed es un concepto que requiere de mayor desarrollo que el presentado; es de agradecer y animar a los precursores (Antoni, Ricard y Miquel) la iniciativa puesta en marcha. De esta manera se podría deducir, que la realidad de #Catalunya y #Euskal Herria, están yendo incluso por delante de cualquier formulación prospectiva. Y que en cierta medida, esto ocurre cuando los procesos sociales emergen por una infinidad de factores que parten de la asunción de una Complejidad Social. Lo que seguramente nos hace falta, superar la Fragmentación Social (¿los archipiélagos?) con marcos de entendimiento y análisis, que más allá de la pura confrontación (inocua), pase a ser una visión compartida y democrática (¿participativa? Sarri, nola? Mucha tela que cortar todavía ahí. No creo que podamos pasar de la noche a la mañana a hablar de participación cuando venimos de un contexto a-normal).
Al hablar de la naturaleza y causas socio-económicas de la crisis, prefiero denominar este momento como postcrisis, y ahí, incluso las categorías de análisis (working class, emprendizaje, innovación, …igualdad…participación, gobernanza) creo que deben ser reformuladas en su contenido y contextualizados en geografías específicas. No olvidemos que no todos los entornos están padeciendo ni enfrentándose a este nuevo escenario de no retorno con las mismas herramientas, fortalezas ni tampoco visión.
//
En mi aportación al ebook, parto de la premisa de que el concepto de Nación-Red debe ser consecuencia de la articulación de los 4 Sistemas que componen la Ciudad-Región, entendida este concepto como Territorio Reticular Interconectado Complejo Socialmente. Es decir, que los programas políticos, interioricen los avances y estrategias de la investigación en el campo del territorio y la innovación social sería deseable. Cuestión, que me da la impresión, al menos en el caso vasco, se analiza superficialmente pero se actúa poco.

Y es así fuente de pérdida de mucha energía y falta en la canalización de una solución concertada.
//
Me sentí a gusto, reformulando a partir del territorio incluso desde la mirada subjetiva de las comunidades imaginadas (Anderson), pasando por actualizaciones del concepto de la Nación (Keating, Sutherland) en un entorno abierto y actual entendido desde el paradima de la Sociedad-Red (Castells) pero incorporando aspectos postcrisis (Harvey, Hamilton, Jackson, et al.)
Es curioso que desde #Catalunya se trabaje este tipo de cosa.
Y en ¿ #EuskalHerria #Euskadi #PaísVasco ? @Euskal_Hiria dixit
//
Releo a Joseba Sarrionandia desde la sucia y hostil estación de tren en-tránsito de Birmingham, UK, lo que leí hace unos días. Me doy cuenta otra vez que el #HanIzanikHonaNaiz es el principio de observación que me guía. Ya que creo que la visión, programa/proyecto y trabajo de campo: EUSKAL HIRIA que llevo trabajando los últimos años, (con sus travesías y adaptaciones a la coyuntura) no dista mucho de lo que #Sarri propone. Y que en efecto, tras el trabajo conjunto en Catalunya con personas de ERC, CiU y PSC, y demás personas que compartimos en el Seminario, también puede ser coincidente con una noción de #NaciónRed, local y global, que no gloKal en los parémetros convencionales, conocidos y criticados hasta la fecha:

  • “Me parece mejor formularlo de esta manera. El asunto es que somos una sociedad que quiere organizarse políticamente, y venimos de una historia de impugnación de esa posibilidad. No solo los vascos como tales han carecido de derechos, la mayoría de la gente está mal representada políticamente. En nuestro país, somos gente diversa, vascos, españoles, franceses, rifeños, de cualquier origen y de cualquier particularidad. Se trata de construir un espacio de comunicación, eso es una nación, un espacio cultural en que la gente se entienda más fácilmente, se respete entre sí y se organice políticamente.”
  • “Por otra parte, como vascos de nación en ese sentido de autodefinición, pienso que mientras no tengamos independencia, debemos organizarnos y actuar como si la tuviéramos, como si formáramos parte de alguna manera de esa república imaginaria. Convirtiendo la resistencia a los dos estados que se nos han impuesto en un proyecto alternativo, porque, seguramente, esos estados no nos van a conceder nada y tendremos que ir consiguiendo las cosas por la vía de los hechos. Los derechos vendrán después, con circunstancias favorables.”

Hay países ( #Iceland dixit) en los que parece que se cree más en los músicos que en los futbolistas. A veces me da la impresión, por los investigadores tan potentes que conozco en Euskadi, fuera y dentro, que se hace sólo escucha a los literatos (lo cual me parece fundamental) y se pierde de perspectiva que existen investigadores y científicos sociales; lo cual haría, que lo que se dice, se gestione y ejecute. Sarri eta cia, Errepublika Imaginarioa landu egin behar da, modu irekian ezpada, haizerik gabeko bandera bezalakoa izango da.

Badugu lana Euskal Herrian ere.
Eduki, baina garrantzitsuagoa dena ere, formetan.

Music source:  Quimi Portet – Cançó ingravida
Graphic source: @Milhaud

“M’alegro molt de ser aquí amb vosaltres, en un moment tant especial per a Catalunya. Avui vinc aquí des del País Basc iOxford per oferir-vos la millor contribució possible.

@Agusti_ANNA @icalzada @MiquelPueyo en #NacióXarxa #NaciónRed Universitat de Lleida participant amb:
@antonigr @ricardespelt @mferres @jfreixant @odonelorza2011 @javicreus

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.