DSS2016EU > European Cultural Capital City 2016

This is the presentation made in St. Sebastian as the first event to announce the city as the Candidate for the Cultural Capital City 2016. Two notions are mixed into: the Creative City and Connected City, and their implementation strategies.


logoCSS20161ºs Encuentros sobre San Sebastián-Donostia 2016: Candidata a Capital Europea de la Cultura.
Ponencia/Comunicación (pdf)

View SlideShare document or Upload your own.

Imagen 002
Rosa Zufia, Jose Miguel Ayerza, Jose Luis de la Cuesta, Aizpea Goenaga, Iñigo Olaizola y Lourdes Oñederra.

Ciudad Conectada: Ciudadanía 2.0 (Igor Calzada)
Tras los Encuentros, el intercambio de ideas y opiniones, es recurrente plantear las siguientes preguntas de cara a “montar” la propuesta:

¿Estará Donostia-SS preparada para el 2016 para ser:

1.- Ciudad Conectada.
2.- Ciudad Creativa.
con
3.- Ciudadanos 2.0?

Para ello, colateralmente existen dos temas clave:

a.- El propio Proceso de Participación Ciudadana en Red.
b.- Preparar el Sector de Servicios en general
(hostelería, hoteles, comercios,…) en: b1.- Calidad del Servicio, b2.- Actitud favorable a la Conectividad digital, b3.- Actitud de apertura frente al Visitante, b4.- Coexistencia de idiomas y garantía de presencia del Euskera.
Imagen 012
DSC02483
From USA./USAtik./Desde USA.

View SlideShare document or Upload your own. (tags: donostia 2016)

¿Podemos “decorar” la Donostia 2016? No. La tenemos que reconstruir, como una Donostia Conectada y Creativa.

Las ciudades no son lugares para ser decorados, son espacios públicos para ser “cogidos” por los ciudadanos. Preparemos pues Donostia, para que sea en el 2016, eso: Una ciudad con un pleno dinamismo urbano (además de seguir siendo la “Bella Easo”, que no dejará de serlo nunca).

La semana pasada tuve el placer como donostiarra “exiliado” en el far west, de exponer mi perspectiva sobre Innovación Urbana aplicado a la Candidatura Cultural Europea, en los 1ºs Encuentros. Un pistoletazo de salida a un proceso largo y que no estará exento de dificultades, pero que comenzó, desde mi humilde opinión, con unos buenos cimientos organizativos y con unas intervenciones en convergencia. (He podido corroborar el nivel y el buen ajuste de lo que se dijo en el Victoria Eugenia,
en las jornadas UrbanLabs (Catalunya) en las que he participado virtualmente  desde Seattle.

Y es que ¿cómo se comportan las ciudades? O dicho de otra forma, ¿En qué debemos preparar a la Donostia para el 2016?

La premisa básica con un elevado consenso, ha sido la de desterrar la autocomplacencia y buscar más allá de la “postal de La Concha”, los valores auténticos y propios que a Donostia le pueden hacer ostentar el tan preciado mérito. Es decir, no se trata de “sacar pecho” con desmedidos e irreales triunfalismos, sino buscar dónde podemos realizar una mejora sustancial como ciudad. Por mi parte, creo que Donostia, debe movilizar a la ciudadanía, para lograr una ciudad dinámica, partipativa y en red. ¿Cómo? Desde las últimas tendencias en urbanismo participativo y emergente, y observando activamente ciudades como Seattle, Portland y San Francisco o Dublin y Helsinki, recomiendo y simplifico que Donostia debe hacer verdaderos esfuerzos en tres líneas de actuación:

1.- Donostia, Ciudad Conectada:
Necesitamos de accesos wifi municipales para tener conectividad digital plena. Creo que ahí estamos verdaderamente muy por detrás. Y por ende, no tenemos una cultural digital ciudadana. (¿A alguno de los lectores se le ha ocurrido sacar el laptop de casa y ponerse a “navegar”, en algún bar? Me gustaría escuchar experiencias. Yo lo hice, en pleno Zinemaldia. Si hubiese sido danés o japonés, tal vez no volvería, visto el servicio.) Por favor, actitud aperturista a lo digital y calidad de servicio. Ahí, no podemos fallar. (Sorry). Y ciudad conectada, con Gipuzkoa y Euskadi. ¿Ciudad Vasca/Euskal Hiria, ciudad vasca conectada en red? Yo llevo siguiendo esta pista desde hace mucho ya. Claro, no tengo dudas al respecto.

2.- Donostia, Ciudad Creativa:

Necesitamos una ciudadanía más abierta a lo diverso y lo diferente. Como me decía, un amiga de Zaldibia que vive desde hace 20 años en San Francisco, “es que allí (Euskadi), todos sois iguales” ;). En este sentido, creo que si apostamos por la creatividad urbana, debemos preparar a la ciudadanía hacia la tolerancia cultural y en estilos de vida. ¿Asumimos al extraño o al diferente? Como dijo Innerarity, la ciudad debe ser el espacio de encuentro de los extraños. ¿No somos todos allí tal vez demasiado iguales? (Sorry)

3.- Donostia, con Ciudadanos 2.0:

Con todo ello, tal vez dónde más tenemos que trabajar es a nivel barrio y calle. Debemos poner las tecnologías web 2.0 al servicio de los ciudadanos. Debemos construir con la participación ciudadana y desde el apoyo digital, la Donostia 2016. Pero, para ello preparar a los ciudadanos para este salto. Ciudadanos activos, abiertos, cosmopolitas, con mix de valores tradicionales y modernos, digitales, sociales (eso ya lo  somos),…

Video call snapshot 25(1)

Creo que la crítica constructiva, suele ser la que hace avanzar, aunque sea irreverente. En mi caso intenta ser sincera y real. Así, es como me imagino (viéndola desde google earth ahora mismo), la Donostia 2016, ganadora o no. Pero, futura, auténtica y nuestra.
Laster arte.

Igor Calzada.

Portland (Oregón), 2008ko Urriaren 11a.

(Artículo de Opinión publicado en Octubre 2008 Suplemento Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa, ver en pdf)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.